sábado, 28 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE LIBERTAS TOLEDO EN REFERENCIA A LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD.

España es el país con mayor tasa de desempleo juvenil de Europa, situándose ésta en torno al 50%, lo que significa que uno de cada dos jóvenes se encuentra en situación de desempleo. Esta situación se lleva agravando desde 2008 y no ha hecho más que empeorar desde la llegada al gobierno del Partido Popular.

Las medidas tomadas en ningún momento han buscado asegurar el derecho a un futuro digno para nuestra juventud, sino que sus continuas políticas de recortes están llevando a nuestra juventud a tomar la decisión más dura para una persona que es el abandonar a su familia y a su tierra para la búsqueda de un futuro mejor.

Aquellos que durante años han hablado de las bondades de la inmigración y se han aprovechado de ella, agachan la cabeza y miran para otro lado porque ya no pueden justificar lo injustificable y por tanto son cómplices de esta situación. Esa “casta política” es responsable de que una generación entera esté perdiendo su futuro y con ella toda la sociedad.

Las reformas emprendidas por el gobierno, las cuales son justificadas como soluciones, no han hecho más que empeorar la situación, abocando a la juventud a la precariedad laboral o a la emigración.

La reforma laboral permite a los empresarios contratar en prácticas durante un año sin derecho a indemnización por despido, lo que está produciendo una temporalidad injustificada y que aumente el fraude en la contratación, llevando a los jóvenes a trabajar prácticamente gratis en el mejor de los casos.

La reforma en la ley educativa y las medidas de austeridad también han afectado directamente a la juventud, se ha producido un aumento en las tasas universitarias, se han reducido las becas de estudio con la promulgación de decretos de manera unilateral, lo que ha generado la exclusión del derecho básico a la educación de aquellas familias con un reducido poder adquisitivo. Se han reducido las ayudas a I+D lo que genera que aquellas personas más capacitadas abandonen España y se produzca una “fuga de cerebros”.

Se ha suprimido el Consejo de la Juventud basándose en criterios económicos, algo que sin duda representa la imagen que para los políticos tiene la juventud y que no es la de ser una masa dócil y aborregada que se mueve cada cuatro años para perpetuarles en el poder.

Por todo esto:

Libertas Toledo como asociación que defiende los derechos civiles y sociales, condena enérgicamente a un gobierno y a una “casta política” que está destrozando el futuro a la juventud y con ello el futuro de todos los españoles.

Libertas Toledo asume como propio el compromiso de defender y trabajar para conseguir recuperar los derechos perdidos y conquistar aquellos que aseguren un futuro digno y la construcción de una sociedad de ciudadanos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario