sábado, 18 de enero de 2014

EFECTO GAMONAL.

La movilización vecinal de Gamonal ha ocupado portadas de periódicos y titulares en telediarios y programas de televisión. El tratamiento interesado por parte de los políticos, vuelve a dejar claro el interés de estos en que la ciudadanía permanezca dividida, para seguir llamando democracia a un sistema político que se limita a conceder el voto a los ciudadanos cada cuatro años, no dando sin embargo más opciones para la participación ciudadana.

Desde un primer momento, los hechos de Gamonal han servido para poner a funcionar todos los resortes tanto de la izquierda como de la derecha, para sacar partido político de una situación que debería responder a la normalidad democrática como es la movilización vecinal. Es de todo punto normal que muchos ciudadanos no entiendan como se pueden gastar 8 millones de euros en un proyecto urbanístico y sin embargo en el mismo lugar se cierre una guardería, porque no se cuente con 12.000 euros. Si a eso le sumamos la política de recortes del gobierno y que las obras son concedidas a constructores que tienen relación con el equipo de gobierno, es normal que esto genere una situación de impotencia en la ciudadanía.

Si reducimos la democracia a votar cada cuatro años a listas cerradas de partidos políticos y con eso justificamos que quien ostente el poder pueda hacer lo que quiera, sin tener en cuenta las circunstancias del momento o la idoneidad de las medidas, estamos ante un régimen partitocrático y no democrático, dando a las ejecutivas de los partidos un poder que no deben de tener con respecto a los ciudadanos. De tal manera que si la derecha y sus medios justifican que cuenta con mayoría y que ese proyecto lo llevaban en campaña para hacerse a cualquier precio ¿que deberían hacer cuando incumplen promesas electorales?

Desde Libertas Toledo, apoyamos cualquier movilización que sea expresión de la voluntad vecinal y que tenga unas causas justificadas, sin ser esto una carta blanca abierta a los intereses partidistas de la izquierda o de la derecha y menos aun una justificación de los actos violentos de grupos radicales que aprovechan estas situaciones para tener notoriedad, ni tampoco el uso de las fuerzas de seguridad con finalidad represiva hacia movimientos vecinales o ciudadanos.

Libertas Toledo… Ciudadanos Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario