lunes, 12 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LAS CONFERENCIAS: “EL PELIGRO DEL NACIONALISMO”.

El pasado sábado 10 de mayo, tuvieron lugar en la Biblioteca del Alcázar de Toledo las conferencias organizadas por Libertas Toledo, bajo el título genérico de “El peligro del nacionalismo”. Divididas en dos conferencias de unos 45 minutos cada una, se abordó de una manera histórica y geopolítica, los peligros y efectos que el nacionalismo puede originar.


En la primera de ellas, el Doctor en Historia por la UCLM, Gonzalo Rodríguez, ofreció a través de la historia de España y sus fuentes, la visión del fracaso de la concepción nacionalista de la sociedad, tanto desde el nacionalismo periférico y separatista como del nacionalismo centralista. Expuso la idea de una España conformada por una diversidad de territorios históricos con fuertes lazos comunes entre sí, defendió la diversidad e idiosincrasia de cada territorio, a la vez que la unidad como lazo principal a lo largo de la historia. Desmitificó la concepción separatista de la Guerra de Sucesión de 1714, en la que se dieron las coincidencias en que ciudades como Toledo y Barcelona, tomaran parte del lado austracista frente al centralismo borbónico. Para terminar comparando España como un gran árbol, con un gran tronco común y unitario que se abre en sus ramas y hojas en la diversidad de los territorios que la forman.

En la segunda de las conferencias, a cargo de Miguel Gómez, secretario de la asociación Solidaridad Kosovo, se pudo comprobar los efectos que origina la destrucción por acción del nacionalismo de sociedades históricamente conformadas, además de poner de relieve las dificultades que para las minorías atrapadas en territorios de los que han sido excluidos supone para su vida diaria, generando problemas que van desde el no poder asistir al colegio a no recibir las prestaciones sanitarias adecuadas, expuso además su labor en Kosovo para aplacar esas desigualdades e hizo una rápida enumeración de los conflictos en los que se utiliza el nacionalismo para esconder los intereses de las grandes potencias (EEUU, UE, Rusia), siendo la realidad de ellos los intereses económicos y geopolíticos.

Desde Libertas estamos satisfechos con el desarrollo de las conferencias, demuestran que el trabajo da sus frutos, cada día hay más gente interesada en conocer un parecer diferente y rupturista con lo establecido y poder aportar para la construcción de una sociedad de ciudadanos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario